Historia de la carretera Caracas La Guaira

El 14 de enero de 1845 queda inaugurada la carretera Caracas-La Guaira

El tiempo de recorrido por esta vía es de aproximadamente 90 minutos en contraste con el de la autopista, que se reduce a aproximadamente de 15 a 20 minutos.


En el siglo XVIII se comenzó a hablar de la necesidad de construir una carretera entre Caracas y La Guaira para sustituir a las antiguas trochas que sólo podían ser recorridas por mulas o bestias de carga, debido a lo angosto de las vías y a sus inclinadas pendientes que las hacían vulnerables a las lluvias y las mantenían en condiciones de intransitabilidad.

Con el tiempo, se concretó la Carretera Caracas-La Guaira, que bordeó las faldas de El Ávila. Dos siglos después, se concibió la autopista por el Valle de la quebrada de Tacagua.

Fue bajo la presidencia del General Carlos Soublette que el 14 de enero de 1845 queda inaugurada la carretera Caracas-La Guaira, lo que marcó un hecho trascendental en Venezuela.

La vía conecta la Calle Real de Montesano y la Calle Principal Canaima cerca a la Avenida Soublette en el estado La Guairacon la Avenida Sucre en el municipio Libertador de Caracas. 

Una de las principales características es que el tiempo de recorrido por esta vía es de aproximadamente 90 minutos en contraste con el de la autopista, cuyo recorrido se reduce a aproximadamente de 15 a 20 minutos.

La carretera tuvo adaptaciones y mejoras para los años 1871,1883,1911,1912 y 1925.

Sin embargo, la mayoría de los vehículos que la usaban en la década de 1950 ahora utilizan la mucho más grande Autopista Caracas-La Guaira que corre en varios puntos paralela a la carretera desde 1953, por ello se le conoce ahora como “carretera vieja”. 

Ahora aparece el automóvil

Luego de la llegada de los automóviles a Venezuela hubo la necesidad de hacer importantes modificaciones para ponerla a tono con los requerimientos este nuevo sistema de transporte.

Durante los trabajos de adaptación  se empezó a usar el concreto armado, pues la anterior carretera era de piedras y tierra, utilizándose el concreto o cemento para piso, puentes y alcantarillas; ejecutándose todo entre 1911 y 1912 , dando estos trabajos las principales pautas de construcción en todas las carreteras del país.

Ya para el año 1930, con motivo del centenario del Libertador se mejora bastante el trazado de esta carretera ensanchándose las curvas y se pavimenta todo el piso.

En 1954 es inaugurada la Autopista Caracas La Guaira, quedando la carretera solo para vía alterna que solo utilizaban los camiones que iban al puerto dañando el pavimento y quedando la misma en el olvido. 

La vía cruzaba en tres sitios, obligando a la construcción de igual número de viaductos, todos similares, para permitir la reutilización de equipos y demás insumos.

El primero en construirse fue el más cercano a Caracas: el viaducto número 1.

Esta majestuosa obra fue proyectada en 1950 por la firma francesa “Campenon Bernard”, bajo la dirección y asesoría del profesor francés Eugene Freyssinet, quien observó al realizar el diseño de la obra, que las luces a cubrir de 152 mts eran similares o menores al Viaducto de Plougastel, diseñado por el mismo Freyssinet entre los años 1926-1931, en la ciudad de Bretaña, en Francia. En construcción se le llama luz al espacio que hay entre los apoyos de un puente.

Detalles

En el año de 1945, el Ministerio de Obras Públicas comenzó los estudios preliminares para el trazado de esta autopista. Finalizados los estudios, se iniciaron los trabajos de construcción en 1950.

La longitud de la autopista Caracas-La Guaira es de 17 km, contados desde Catia hasta El Trébol de distribución de Pariata, en el km 17, donde enlaza con las avenidas Central de Maiquetía, la que da al Aeropuerto Internacional de Maiquetía, y la carretera a Catia La Mar. En Caracas, en la zona de Catia, se enlaza con la avenida Sucre y la autopista Francisco Fajardo, a través de los túneles de La Planicie y el distribuidor La Araña; y con la Autopista de El Valle, a través de los túneles El Paraíso y El Valle.

Tiene dos calzadas de doble vía, separadas por una isla central; cuenta a ambos lados con hombrillos pavimentados. Todas las curvas son espiralizadas. Su radio menor es de 280 m, y están inclinadas de acuerdo con la práctica moderna.

En marzo de 1951 se comenzó la construcción de los túneles, siendo el primero El Boquerón 1, y luego El Boquerón 2. Estos túneles fueron construidos en vista de que la autopista atraviesa terrenos muy quebrados de la Cordillera de la Costa. Son dobles e independientes. Asimismo comprenden tres viaductos.

El número 1 colapsó a comienzos de 2006, se demolió y se construyó otro de mejores características arquitectónicas, que fue inaugurado en junio de 2007.

 

Los dos viaductos originales que se conservan, son de estructura similar, y fueron proyectados en concreto precomprimido. Constan de un arco central de sección rectangular hueca con dos articulaciones a nivel de los arranques, con tableros sobre montantes verticales huecos, con vigas precomprimidas.

La sección transversal es para cuatro vías de tránsito, las cuales se encuentran separadas por una isla central, y su ancho total es de 20,80 m entre barandas. Las pilas principales son de sección rectangular hueca con un espesor de 12 cm en las paredes.

La autopista Caracas-La Guaira puede ser considerada como una de las obras de ingeniería más audaces hechas en Latinoamérica durante la década de los años cincuenta; y para nuestro país una de las obras comunicacionales de más envergadura e importancia para el desarrollo, el intercambio y el comercio.

Vía: Primicias24.com

Audios relacionados´


Nuestro Insólito Universo es un programa de radio, desarrollado y creado por Rafael Silva, siendo su locutor Porfirio Torres.

En los cinco minutos de duración que tiene este programa se narran historias asombrosas referentes a temas que despiertan la atención del oyente.

Relatos de la Vida Después de la Muerte