Zonas más Afectadas por los Tsunamis
Las regiones costeras, que constituyen un componente importante del desarrollo, están densamente pobladas y son, por consiguiente, muy vulnerables a fenómenos peligrosos como los tsunamis. Un aspecto crucial de la reducción de riesgos de desastre es la eficacia en el funcionamiento de los sistemas de alerta temprana de los Estados Miembros, que hace necesario un cierto grado de cooperación internacional y multilateral, bajo la gobernanza de la COI.
Tales sistemas responden a unas normas de actuación claramente definidas y uniformemente aplicadas, sin distinción de actividades o tipos de proyecto. Un tsunami pueden afectar al mismo tiempo a diferentes regiones del mundo, por lo que se procura fomentar una estrecha cooperación regional.
Los tsunamis son más frecuentes en el Océano Pacífico, debido a la actividad sísmica y volcánica existente en la frontera de las placas tectónicas a lo largo del Cinturón de Fuego del Pacífico.
El Centro de Alertas de Tsunami del Pacífico (PTWC) fue creado en 1949, en respuesta al tsunami originado en las Islas Aleutianas en 1946, que devastó Hilo, Hawai.
El seísmo que afectó a Chile en 1960 ha sido el más intenso jamás registrado, y el tsunami que desencadenó llegó a afectar a zonas tan distantes como Hawai. El Grupo Intergubernamental de Coordinación sobre el Sistema de Alerta contra los Tsunamis y Atenuación de sus Efectos en el Pacífico (ICG/PTWS) –el antiguo ITSU- fue creado en 1965 como órgano subsidiario de la COI con el fin de apoyar a los Estados Miembros del Océano Pacífico a aplicar medidas eficaces de alerta frente a los tsunamis y de atenuación de sus efectos.
Aunque las costas del Pacífico son particularmente susceptibles a los tsunamis, todas las regiones del mundo pueden resultar afectadas por un tsunami destructivo.
El terremoto acaecido en Lisboa, Portugal, en 1755 fue uno de los más mortíferos de la historia, y estuvo seguido de un tsunami que afectó gravemente a la ciudad. El seísmo, que casi destruyó Lisboa, suscitó un cambio del paradigma utilizado para estudiar los terremotos, que constituyó el punto de partida de la sismología moderna.
Tsunami Devastador
El tsunami sobrevenido en el Océano Índico en 2004 fue uno de los más letales de la historia, y ocasionó uno de los desastres más terribles del último siglo: 230.000 personas fallecidas. Por desgracia, la región no disponía de un sistema de alerta temprana.
En respuesta a esos trágicos sucesos, la COI recibió de la comunidad internacional el mandato de coordinar el establecimiento de sistemas regionales de alerta temprana de tsunamis en el Océano Índico, en el Mediterráneo y en el Caribe.
El mandato fue explícitamente enunciado en reuniones tan importantes como la Conferencia mundial sobre reducción de riesgos de desastre (Kobe, Japón, 2005) o la Reunión ministerial de Phuket sobre cooperación regional para la adopción de mecanismos de alerta temprana de tsunami, celebrada en Tailandia en 2005.
Organismos Encargados de dar el Alerta Temprana
A raíz de esos encuentros, se constituyeron el Grupo Intergubernamental de Coordinación sobre el Sistema de Alerta contra Tsunamis y Atenuación de sus Efectos en el Océano Índico (ICG/IOTWS) y el Grupo Intergubernamental de Coordinación sobre el sistema de alerta contra los tsunamis y atenuación de sus efectos en el Atlántico Nororiental, el Mediterráneo y mares adyacentes (ICG/NEAMTWS).
Extensas zonas de la región del Caribe son vulnerables a los terremotos y a los tsunamis causados por deslizamiento de tierras. En los últimos 500 años, el Caribe ha padecido tsunamis devastadores que han causado daños incalculables. Atendiendo al elevado riesgo de tsunamis en el Caribe y las enseñanzas extraídas del tsunami sobrevenido en el Océano Índico en 2004, se creó en 2005 el Grupo Intergubernamental de Coordinación sobre el Sistema de Alerta contra los Tsunamis y otras Amenazas Costeras en el Caribe y Regiones Adyacentes (ICG/CARIBE EWS).
Los ICG apoyan a los Estados Miembros para la creación de sistemas de alerta temprana de tsunami de extremo a extremo, y en particular para la emisión de alertas de tsunami fáciles de comprender. Prestan servicios de alerta el Centro de Alertas de Tsunami del Pacífico (PTWC) en Hawai, para las costas del Pacífico, y un servicio provisional para el Mar Caribe y el Océano Índico.
El Centro de alerta contra tsunamis de Alaska y costa occidental (WC/ATWC) ofrece productos de información sobre tsunamis para los territorios de Estados Unidos en la región del Caribe; el Organismo Meteorológico del Japón (JMA), por su parte, cubre el sur del Mar de China y, con carácter provisional, el Océano Índico.
A nivel nacional, cada Estado Miembro es responsable de la emisión de alertas a su población mediante los Centros Nacionales de Alerta contra Tsunamis (NTWC) o las autoridades designadas. La decisión de emitir una alerta está basada en el análisis de la situación que haga el propio NTWC, en los mensajes de advertencia recibidos del PTWC, del WC/ATWC y del JMA (entre otros), o en una combinación de todos ellos.
Aunque los tsunamis son relativamente infrecuentes, podrían sobrevenir con mayor asiduidad de lo que la población cree. De hecho, debido a la variación de las pautas de asentamiento de la población y, por consiguiente, al aumento de ésta en las zonas costeras, la memoria colectiva de esos episodios no se transmite adecuadamente de una generación a otra.
En ese sentido, la educación de la comunidad, se imparta o no por medios institucionales, desempeña un papel decisivo en la reducción de los riesgos de tsunami. La COI impulsa también la mejora de las medidas de preparación y de las actividades atenuantes a nivel comunitario, orientadas fundamentalmente a las comunidades.
Vía: ioc-tsunami.org/
Audios relacionados´
Nuestro Insólito Universo es un programa de radio, desarrollado y creado por Rafael Silva, siendo su locutor Porfirio Torres.
En los cinco minutos de duración que tiene este programa se narran historias asombrosas
referentes a temas que despiertan la atención del oyente.
El Tsunami de Hawaii